Entrevista al equipo “UV en Maza”
FIRST LEGO LEAGUE 2019 URUGUAY

Entrevista al equipo "UV en Maza" de la UAI

Guillermo Maza es profesor de Informática y de Robótica de la UAI, pero además es el Mentor del equipo de llamado UV en Maza, formado por: Franco, Micaela y Victoria. Ellos compitieron en la FIRST LEGO League 2019 (FLL) llevado a cabo en Uruguay.

Entrevista al equipo

Redaccion // Lunes 24 de junio de 2019 | 10:04

 

La lista completa de lxs concejales que acompañarán a Lucas Ghi
Se conoció la lista de concejales y consejeros escolares que acompañarán a Lucas Ghi en el Frente de Todos, para buscar un triunfo ante el macrismo local.
“Sintetiza la expresión de organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y territoriales y de todas y todos los que queremos dar vuelta la página y empezar a construir un país, una provincia y un Morón mejor con Alberto y Cristina, Axel y Verónica”, expresó Lucas Ghi y agregó: “Necesitamos un gobierno que proteja el trabajo, impulse la producción nacional y acompañe el esfuerzo de todos los días de nuestros vecinos y vecinas. Tenemos distintas historias, pero los mismos sueños”.
Acá los nombres:
Candidatos a concejales y concejalas titulares:
1. Diego Spina (Nuevo Encuentro), 48 años. Periodista, actual concejal de Unidad Ciudadana Morón. Vive en Castelar.
2. Marina Pintos (Frente Renovador), 31 años. Técnica en Administración. Fotógrafa y diseñadora gráfica. Vecina de Morón.
3. Gabriel Barquero (Partido Justicialista), 48 años. Abogado, asesor del Bloque PJ en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Vive en Castelar.
4. Natalia Lazarte (militante social), 33 años. Vive en El Palomar. Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social. Coordinadora de la “Casa Encuentro Comunitario” en la Capilla Virgen de la Asunción del Barrio Carlos Gardel del Obispado de Morón.
5. Claudio Rugna (Sindicato del Gas Capital y Gran Buenos Aires), 59 años. Vive en Morón. Especialista en tratamientos de fluidos de gas y miembro de la Comisión de Energía (CATEA). Secretario adjunto de la CGT Regional Morón y secretario de Actas de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de Morón.
6. María Fernanda Monteros (Movimiento Mayo), 60 años. Docente y directora de escuela primaria jubilada. Militante histórica de la Agrupación Celeste de Suteba Morón. Vecina de Haedo.
7. Marcelo González (Frente Renovador), 53 años. Referente barrial en Morón sur.
8. Julieta Quimei Laviuzza (Partido Justicialista), 27 años. Estudiante de Derecho. Vive en Morón.
9. Martín Fernandez Toucido (La Cámpora), 39 años. Vecino de Morón. Forma parte del colectivo de la Olla Popular de Haedo.
10. Elsa Vizcarra (Partido Justicialista), 65 años. Referente barrial y militante social en Barrio Belgrano en Morón sur. Secretaria de Relaciones Institucionales del PJ Morón. Empresaria.
11. Marcelo Notario (Camioneros), 44 años. Secretario General de la CGT Regional Morón.
12. Soledad Fernandez (Unidad Socialista para la Victoria), 31 años. Profesora en Historia en escuelas de Morón. Vecina de Villa Sarmiento.
La lista de candidatos/as a consejeros escolares la integran:
1. Matías Martínez (Nuevo Encuentro), 32 años. Vive en Castelar, actual consejero escolar de Unidad Ciudadana Morón. Periodista y estudiante del Profesorado de Geografía.
2. Vanesa Geipel (Movimiento Nacional Alfonsinista – MNA), 45 años. Vive en Morón. Profesora de Educación General Básica. Integrante del Frente de Mujeres Irrompibles. Es emprendedora e hincha del Gallo.
3. Roque Bettinelli (Nuevo Encuentro), 53 años. Vive en El Palomar. Militante de Suteba. Docente jubilado. Integrante de la comisión directiva de la Federación de Cooperadoras Escolares de Morón.
4. María José Peteira (Partido Justicialista), 46 años. Docente municipal. Trabaja en la Escuela Municipal de Gastronomía. Delegada de Suteba y militante sindical. Vive en Haedo.
5. Sebastián González (Frente Renovador), 30 años. Profesor de Historia en Morón. Vecino de Morón sur.
Los candidatos/as a concejales suplentes son:
1. Gustavo Carlos Pintos (SATTSAID), 48 años. Delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos. Vecino de Morón.
2. Ivana Gutiérrez (Conurbanes por la Diversidad), 38 años. Vecina del Barrio Carlos Gardel de El Palomar. Estudiante de Trabajo Social. Militante de los derechos de las travestis trans y varones trans.
3. Esteban Ramponelli (Movimiento de Unidad Peronista – MUP), 35 años. Referente barrial de Haedo. Ex estudiante de Filosofía. Comerciante de Morón.
4. Analía Perez (La Cámpora), 46 años. Abogada y docente en escuelas secundarias. Vecina de Morón.
5. Rubén Luis Romero (Peronismo Militante), 55 años. Vecino de Barrio Seré, Castelar sur. Delegado gremial de ATE Capital.
6. Leticia Maldonado (Nuevo Espacio Peronista – NEP), 37 años. Vecina de Morón. Mamá, estudiante de Administración Pública en la UNTREF.
7. Leandro Gambini (Restauración Peronista), 30 años. Vecino de Morón sur. Estudiante de Ingeniería en Informática en la UNLAM.
8. Elida Gabaldón (Movimiento Político Sindical – Moposi), 72 años. Referente barrial de Morón sur.
Los candidatos/as a consejeros escolares suplentes son:
1. Analía Montenegro (La Cámpora), 33 años. Vecina de Morón. Militante feminista. Integrante del equipo de trabajo del Centro Cultural Maradona.
2. Lucas Maida (Unidad Socialista para la Victoria), 32 años. Preceptor y trabajador estatal. Responsable de la Casa del Pueblo de Haedo. Vecino de Morón norte.
3. Susana Teresa Saccomanno (Frente Grande), 54 años. Vive en El Palomar. Docente jubilada. Miembro de la comisión de padres de escuelas públicas. Se desempeñó durante 20 años como directora titular de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.
4. Manuel Fernandez (Nuevo Espacio Peronista – NEP), 27 años. Vecino de Haedo. Docente, instructor en un Centro de Formación Profesional.
5. Analía Lagunas (Agrupación Germán Abdala), 32 años. Es referente barrial en Morón y secretaria de Asistencia Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Regional Oeste.

¿Por qué viajaron a Uruguay?

Guillermo: El 21 de diciembre de 2018 se disputó en el C3 de Palermo un certamen de la First Lego League (FLL) regional Argentina por primera vez. Allí, lo que se evaluaba era lo mismo que nos evaluaron en Uruguay, pero había que dar un paso previo. Cada país hace una competencia regional y de ahí salen los mejores equipos. En la prueba de robot salimos primeros, pero en líneas generales salimos segundos, ya que hubo otro equipo que redondeó mejor el proyecto. Pero lo que vale es que ganamos la prueba robot el 21 de diciembre y eso nos dio la posibilidad de participar del certamen que se hizo en Uruguay. Ese día tuvimos dos trofeos: por ser primeros en la prueba robot y segundos en el certamen.

¿En qué se basa el proyecto que utilizaron para competir?

Guillermo: El proyecto se basaba en la recolección de la basura espacial, particularmente la que es metálica. Con sensores de distancia, y fundamentándolo que va a trabajar con cámaras que registran volumen de elementos, un electroimán logrará agarrar las piezas que andan dando vuelta por el espacio, para poder generar energía y luego compactarlo y mandarlo a la órbita de la tierra para que luego caiga en un mar o un océano para después poder ir a buscarlos. Pero la idea es sacar residuos que dificultan la investigación de las naves.

Victoria: Sería un prototipo de satélite que detecta, captura y comprime la basura espacial para redirigirla a la tierra.

¿Cómo fue que nació esa idea?

Guillermo: El primero de los proyectos que presentamos fue un ambiente artificial en Marte, un lugar donde es imposible la vida humana. Hicimos un proyecto de investigación sobre paneles solares que de alguna manera calefaccionen la atmosfera artificial de ese planeta y que ahí se puedan generar plantaciones y alimentos para que los astronautas puedan tener una vida similar a la de la Tierra. En Uruguay hubo muchos proyectos que se basaban en eso, había robots que te hacían compañía, o una sucesión de olores para que le lleve recuerdos al astronauta. Allí había proyectos sobre el bienestar de las personas. El nuestro fue más que nada de generar energía con algo que está desperdiciado y colaborar con las bases espaciales. Pero el proyecto se les ocurrió a los chicos. Yo, lo que trato de hacer, es encaminarlos hacia una fundamentación.

¿Cómo fue que se armó ese grupo de chicos?

Guillermo: Se sitúa mucho con el tema de las edades. Los que viajan son seleccionados en base a las condiciones y en cómo trabajan entre ellos. Yo trato de que siempre trabajen en grupo pero hay algunos que les gusta más programar y a otros armar. Una de las cosas que te evalúan en las competencias es el trabajo en equipo. Uno de los premios que ganamos este año fue ese, profesionalismo.

¿Piensa volver a participar de otra competencia?

Guillermo: Si se puede sí. Siempre que termina la competencia soy de la idea de no sumarme a la próxima porque termino cansado, además tengo otras actividades y otras escuelas donde doy clases. También tengo que brindarle tiempo a mi familia que son: mi esposa Gladys y mi hija Ámbar que siempre están presentes en todo lo que hago. Son semanas de trabajo y de noches de no dormir y con la cabeza siempre pensando en eso, y uno también tiene sus ocupaciones. Pero la verdad cuando llega la nueva propuesta nos enganchamos nuevamente e impulsamos junto con los chicos a comenzar con el trabajo. En septiembre sale la alfombra nueva (lugar donde el robot debe realizar los objetivos), el tema central será todo lo que tenga que ver con la ciudad.

¿Cómo se comportó con ustedes la UAI?

Guillermo: Se portó muy bien. Nunca hubo un problema. Ellos tienen mucho que ver con el premio obtenido. Además hay otros talleres que ayudan a los chicos a desenvolverse y eso sirve a la hora de hablar con el jurado.

Franco: Nos ayudaron a entrar a la competencia y también nos dan el lugar para trabajar.

Desde tu perspectiva como profesor, ¿Cómo crees que les fue a los chicos en esta competencia?

Guillermo: Les fue muy bien. Subieron un montón el nivel, posicionándose a la altura de los mejores equipos del mundo que ya vienen compitiendo hace años.

¿Cómo suman puntos en la competencia?

Guillermo: Son misiones que el robot tiene que ser capaz de hacerlo en un tiempo determinado. Algunas son más complejas que otras.

Franco: Es una alfombra donde el robot camina, son 18 misiones con sub-misiones y cada una suma un determinado puntaje. Nosotros tenemos que programar el robot para que sea autónomo y en dos minutos y medio haga la mayor cantidad de misiones. De todas formas, en la competencia, ningún equipo pudo hacer todas.

¿Cómo fue la experiencia personal de cada uno en Uruguay?

Franco: Con el proyecto nos fue bastante bien. En cuanto al robot, había 65 equipos y quedamos en el puesto 26. Fue más de lo esperado. Además me gustó mucho el evento. Estuvo muy bien organizado. La pasé muy bien. Compartí mi proyecto y también los otros equipos compartieron sus proyectos conmigo, donde aprendimos las dos partes. Pude conocer la cultura de otros países. También la pasé bien por las chicas porque ya las conozco del año pasado y somos amigos. Aprovechábamos la buena relación para practicar el discurso todas las noches.

Micaela: Pude conocer a personas de otros países y es lo que quería hacer, con algunos nos seguimos en las redes sociales.

Victoria: A mí me encantó, incluso más que la competencia pasada. El tema del espacio está buenísimo, se pueden hacer más cosas y a mí me gusta. Los proyectos de otros equipos eran increíbles. Somos un grupo, ya nos conocemos y la pasamos muy bien.

¿Qué rol tiene cada uno en el equipo?

Micaela: Cada uno tiene un área determinada. Victoria es la del proyecto, yo, en general, soy la que se encarga de los valores y Franco hace el robot. Yo hago la parte gráfica de valores en la computadora, porque físico no se hacer demasiado. Victoria, en proyecto, nos pidió ayuda a mí y a Franco para hacer la maqueta. Franco a la hora de hacer el robot me pide ayuda a mí para que esté mirando el robot mientras él mira la computadora. Pero cuando hay que tomar una decisión todos votamos, y si hay uno que está en desacuerdo, no lo hacemos.

Franco: Es una cadena. Todo se engancha con todo y todos trabajamos en todas las áreas.

¿Cómo es que ustedes se formaron en grupo?

Micaela: Fue por nuestro profesor, nos juntó él

Franco: Yo estoy en segundo año en la orientación de economía y ellas están en cuarto en humanidades, todo totalmente distinto. Hace dos años, yo no sabía que ellas existían. Un día viene Guillermo y me dice a mí y a tres chicos más “¿están interesado en una competencia de robótica?” y le dijimos que sí, y él contesta que también había dos chicas que estaban interesadas. De esa forma nos conocimos y empezamos a trabajar.

Victoria: Los otros tres chicos se bajaron, aunque estuvieron en una competencia anterior con nosotros. Queremos agrandar el grupo porque podría ser más dinámico.

¿Les gustaría dedicarse a esto?

Victoria: Yo quiero estudiar física. La parte de investigación del proyecto me gusta mucho.

Micaela: Yo aún no sé. Estoy entre abogacía, diseño audiovisual o algo relacionado a la robótica.

Franco: Todavía no sé, pero me gustan las ciencias exactas. No me gusta que las cosas no tengan una solución.

¿Cuál es el rol de Guillermo en las competencias?

Franco: Guillermo es el mentor. Lo que no quiere el jurado es que nos solucione los problemas, pero sí que nos enseñe. Vendría a ser un guía. Una parte del reglamento dice que el profesor no puede intervenir en el proyecto.

Micaela: Guille nos enseña a no bloquearnos. Por ejemplo si estamos con algún inconveniente con el robot, él nos dice “tranquilos, busquémosle la vuelta, pensalo de otra forma”. Pero nunca te va a decir cómo hacerlo.

Guillermo: El trabajo es de los chicos. Mi rol es conducirlos para que lo hagan. Y en algunas ocasiones bajarlos un poco a tierra y ver la objetividad de la propuesta y darles un vocabulario para corregir algunas palabras que demuestren mejor la fundamentación del proyecto y darle una vuelta más prolija y más coloquial.

En la competencia se formaron alianzas con otros países, ¿Cómo es eso?

Franco: Además de la parte que se evalúa al robot, este año crearon las alianzas. Dos equipos al azar se juntan y entonces se produce un intercambio con el otro país. Es decir, si yo soy el que hace las modificaciones en el robot, el que tenga ese mismo rol en el otro equipo, pasa al mío. Si eso sale bien, nos suman 100 puntos a cada grupo. Lo que intentan buscar con esto es un poco de trabajo en equipo, con otros países.

Además de este proyecto ¿Cuántos otros se les ocurrieron?

Victoria: Hay algunos proyectos que uno piensa “esto es re original” y después lo buscas en internet y ya habían 5 proyectos iguales. Antes habíamos hecho un bio-domo en Marte. Pero no era original, hasta había películas sobre eso y yo no sabía. También pensamos hacer un proyecto en base al traje de los astronautas ya que es muy pesado o sobre la radiación que recibe, hasta que dimos a este. No encontramos otros proyectos que hablen sobre la problemática que nosotros tratamos.

Franco: A comparación del año pasado, creo que este proyecto que utilizamos esta vez, le gustó mucho más al jurado. Todavía estamos esperando las rubricas.

¿Qué le recomiendan a las personas que quieren empezar con la robótica?

Guillermo: Creo que la robótica debería estar implícita en cada colegio desde cuarto grado en adelante. Salir de lo virtual de una computadora y darles a los alumnos que experimenten con cosas físicas. Que sepan armar, programar y que les rompa la cabeza la lógica.

Victoria: La robótica está buenísima. La mayoría de la gente lo ve como “te tiene que gustar programar y ser muy bueno en informática”, pero lo que te guste, lo podés aplicar en esto.

Micaela: Me sumo a lo que dijo Victoria y además, como palabra clave, agrego: paciencia. Ya sea con tu compañero, con la computadora que se traba o las cosas que no te salen. E intentar y buscar en internet que siempre está abierto.

Franco: A una persona que está comenzando le diría que esto es muy divertido y que si no le sale algo, que no se rinda y que siga intentando y cuando lo logre, se va a poner súper feliz.

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