XII Jornadas de Investigación Científica en la UAI
ACTIVIDADES EDUCATIVAS

XII Jornadas de Investigación Científica en la UAI

Las Jornadas de Investigación en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), son una tradición inaugurada hace ya 12 años, y que continúan dando cuenta del desarrollo de las actividades científicas en sus Centros de Altos Estudios y Bioterio.

XII Jornadas de Investigación Científica en la UAI

Redaccion // Martes 29 de octubre de 2019 | 08:54

 

XII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Las Jornadas de Investigación en la Universidad Abierta Interamericana son una tradición inaugurada hace ya 12 años, y que continúan dando cuenta del desarrollo de las actividades científicas en sus Centros de Altos Estudios y Bioterio. Declaradas de interés institucional por la Defensoría del Pueblo, el pasado 16 y 17 de octubre tuvo lugar una nueva edición bajo el eje: “La ciencia como motor del desarrollo socio-económico regional”, y su foco de acción estuvo puesto en la conexión de los  investigadores con los actores directos de sus objetos de estudio y problemáticas abordadas, además de promover la participación activa de los alumnos, combinando investigación científica y desarrollo tecnológico.
La apertura de las Jornadas comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Alejandra Pasquet (Delegada Superior Regional) y la Dra. Ariadna Guaglianone (Secretaria de Investigación), junto con la presentación de los diferentes Centros y las líneas de investigación allí radicadas, a través de sus respectivos directores. Asimismo, se desarrolló el “Conversatorio interdisciplinario sobre los desafíos para el desarrollo socio económico regional”, que funcionó sobre cuatro mesas simultaneas de debate para el abordaje de las problemáticas de género en la sociedad argentina; los desafíos de la tecnología aplicada para las sociedades globales, las potencialidades de la región centro en la economía global; y vivienda, urbanismo e inclusión social. Los investigadores reflexionaron sobre el rol de la Universidad en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, interactuando con actores claves del medio como ser: la Secretaría de Producción, el Ente Administrador Puerto de Rosario, el Centro de Estudios Metropolitanos, la Cámara Argentina de la Construcción, el Programa Municipal de SIDA de Rosario, la Dirección de Comunicación Municipalidad de Rosario, el Instituto Municipal de la Mujer y la Asociación Publicitaria de Agencia de Rosario, entre otros.
Durante la segunda jornada de este encuentro se llevó adelante la simulación y puesta en marcha de “Nación Virtual”, en la cual participaron alumnos y docentes de las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Medicina, Contador Público, Comercio Internacional, Psicopedagogía, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura. Coordinada por el Lic. Alejandro Sartorio (Director del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática) y la Dra. Adriana del Grosso (Investigadora y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía), la actividad buscó genera un debate interdisciplinario entre los participantes con la intención de alcanzar acuerdos y normativas para reglar una sociedad hipotética que dará vida a una nación virtual con el principal objetivo de producir conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Declaradas de interés institucional por la Defensoría del Pueblo, el pasado 16 y 17 de octubre tuvo lugar una nueva edición bajo el eje: “La ciencia como motor del desarrollo socio-económico regional”, y su foco de acción estuvo puesto en la conexión de los  investigadores con los actores directos de sus objetos de estudio y problemáticas abordadas, además de promover la participación activa de los alumnos, combinando investigación científica y desarrollo tecnológico.

La apertura de las Jornadas comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Alejandra Pasquet (Delegada Superior Regional) y la Dra. Ariadna Guaglianone (Secretaria de Investigación), junto con la presentación de los diferentes Centros y las líneas de investigación allí radicadas, a través de sus respectivos directores.

Asimismo, se desarrolló el “Conversatorio interdisciplinario sobre los desafíos para el desarrollo socio económico regional”, que funcionó sobre cuatro mesas simultaneas de debate para el abordaje de las problemáticas de género en la sociedad argentina; los desafíos de la tecnología aplicada para las sociedades globales, las potencialidades de la región centro en la economía global; y vivienda, urbanismo e inclusión social.

Los investigadores reflexionaron sobre el rol de la Universidad en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, interactuando con actores claves del medio como ser: la Secretaría de Producción, el Ente Administrador Puerto de Rosario, el Centro de Estudios Metropolitanos, la Cámara Argentina de la Construcción, el Programa Municipal de SIDA de Rosario, la Dirección de Comunicación Municipalidad de Rosario, el Instituto Municipal de la Mujer y la Asociación Publicitaria de Agencia de Rosario, entre otros.

Durante la segunda jornada de este encuentro se llevó adelante la simulación y puesta en marcha de “Nación Virtual”, en la cual participaron alumnos y docentes de las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Medicina, Contador Público, Comercio Internacional, Psicopedagogía, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura.

Coordinada por el Lic. Alejandro Sartorio (Director del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática) y la Dra. Adriana del Grosso (Investigadora y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía), la actividad buscó genera un debate interdisciplinario entre los participantes con la intención de alcanzar acuerdos y normativas para reglar una sociedad hipotética que dará vida a una nación virtual con el principal objetivo de producir conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota