Revelan que los supuestos espías de la denuncia de Nisman no son agentes de Inteligencia
PISTA FALSA

Revelan que los supuestos espías de la denuncia de Nisman no son agentes de Inteligencia

El Gobierno ratificó que los supuestos espías citados por Nisman no son agentes de Inteligencia. Lo hizo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tal como había dado a conocer ayer el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Revelan que los supuestos espías de la denuncia de Nisman no son agentes de Inteligencia

Miercoles 21 de enero de 2015 | 16:23

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó hoy que “la investigación judicial debe continuar” para “identificar” todas las cuestiones que hacen a la pesquisa por supuesto encubrimiento que llevaba adelante el fallecido fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, como aquellas que son “falsas” y que tienen que ver, por ejemplo, con agentes de inteligencia que “no eran tales”.

“Creemos que es absolutamente necesario y prudente analizar la evolución de la investigación de carácter judicial y, en ese contexto, identificar todas las cuestiones que hacen efectivamente al caso. La investigación judicial debe continuar con todo el respaldo del auxiliar de Justicia”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

Agregó que también “debe continuar” la investigación para determinar las causas del deceso del fiscal Nisman, que fue hallado muerto en su departamento el domingo con un disparo en la sien.

Según el jefe de ministros, de acuerdo a los datos que fueron dados a conocer tras la publicación de la denuncia que preparaba el fiscal Nisman, y las declaraciones que al respecto realizó el titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, se pudo constatar que muchos datos eran “falsos”.

“Parrilli dio a conocer públicamente, en virtud de la ley de Inteligencia y ante el requerimiento del juez Ariel Lijo, que dos supuestos agentes o espías de la Secretaría de Inteligencia (SI) que se mencionaban en la denuncia no eran tales, sino una cuestión falsa. Es el caso de Ramón Allan Bogado y Héctor Yrinia”, consignó esta mañana el funcionario nacional.

Dijo por otra parte que también es “falsa” otra cuestión que se incluía en la denuncia de Nisman sobre un supuesto plan de encubrimiento por parte del Gobierno, y que es que el memorándum con Irán tenía como objetivo el incremento del intercambio comercial bilateral, “petróleo (Irán) por cereales (Argentina), algo que, dijo, “nunca ocurrió”, sino por el contrario “decayó el comercio bilateral”.

“Todo esto ratifica una vez más que ha sido Néstor Kirchner como presidente ante la asamblea de Naciones Unidas, y Cristina Fernández de Kirchner como legisladora parte de la Comisión bilateral primero, y luego como Presidente, los que más han requerido un liderazgo para el esclarecimiento de este hecho”, subrayó el ministro coordinador, en referencia al atentado contra la AMIA.

Según dijo, “siempre se ha pretendido el esclarecimiento” del atentado a la mutual judía, ocurrida el 18 de julio de 1994, dejando 85 muertos y cientos de heridos.

Además, dejo en claro que “el Gobierno no estaba al tanto de la presentación” que preparaba el fiscal Nisman, y volvió a advertir sobre el hecho de “promover una presentación judicial durante el período de feria, cuando se podía esperar a hacerlo luego porque nada cambiaba”.

Consultado sobre la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el departamento de Nisman, Capitanich sostuvo que el funcionario "actuó cumpliéndose el protocolo con la convocatoria y dar inmediata participación a la Justicia para generar las condiciones necesarias que permitan tener todos los elementos probatorios".

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota