El HCD aprobó el presupuesto 2021
ÚLTIMA SESIÓN SEMIPRESENCIAL DEL AÑO

El HCD aprobó el presupuesto 2021

El Presupuesto aprobado será de $ 11.115 (once mil ciento quince) millones de pesos. Registrando un incremento, en comparación al 2020, de $ 3.824 (tres mil ochocientos veinticuatro) millones de pesos.

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Redaccion // Miercoles 30 de diciembre de 2020 | 08:58

 

La última sesión semipresencial del año
POR UNANIMIDAD SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2021
Con el voto de todos los bloques políticos presentes se aprobó el calculo de recursos propuesto por el Departamento Ejecutivo para el año 2021. Tanto el bloque del oficialismo del Frente de Todos como Juntos por el Cambio, GEN, Argentina de Pie, Grande Morón y Juntos por el Cambio Morón. Estuvieron ausentes los bloques de la UCR y CAMBIEMOS Morón. El Presupuesto aprobado será de $ 11.115 (once mil ciento quince) millones de pesos. Registrando un incremento, en comparación al 2020, de $ 3.824 (tres mil ochocientos veinticuatro) millones de pesos.
La Secretaría de Salud presenta un incremento de sus recursos, en relación al anterior ejercicio, de $ 701 (setecientos uno) millones de pesos, arrojando un total presupuestado de $ 2.398 (dos mil trescientos noventa y ocho). Proyecta políticas para aumentar las coberturas de todas las vacunas, que se concretizan en los 16 puestos fijos de vacunación con ampliación de horarios en la atención según necesidades y en campañas con vacunación casa por casa en articulación con las organizaciones sociales. Se está junto a las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, para planificar y ejecutar el programa de inmunización intensiva para prevenir el COVID-19, que prevemos comenzar a principios de 2021. También, está proyectada la incorporación de un tomógrafo para el sistema municipal de salud de Morón y crear dentro del Hospital municipal.
En lo que respecta a Habitat y Viviendas, se encuentra en proceso de proyecto la ejecución de viviendas, espacios públicos, infraestructura, espacios recreativos en el Barrio Pte. Sarmiento. En el marco del Plan PROCREAR está próximo a desarrollarse un proyecto en tierras de la Base Área de El Palomar, que incluye un desarrollo urbanístico de 500 viviendas más la generación de aproximadamente 100 lotes con servicios. Se diseñó una intervención en Barrio San José consistente en 30 unidades de vivienda, espacios públicos y equipamientos deportivos y administrativos. Se retomarán los trabajos de construcción de 40 viviendas en un predio municipal en barrio Seré enmarcados en un programa del Instituto de la Vivienda Provincial y otras 20 unidades en conjunto con la “Cooperativa la primera del gallo.”
Con respecto al mejoramiento de Redes de Infraestructura se continuarán las obras de dotación del servicio de cloacas y agua potable en diversas localidades del Distrito. Se proyecta la Obra de Saneamiento Hidráulico Cuenca Haedo Norte, se ejecutará la Obra de Saneamiento Hidráulico French – Azcuénaga, se proyecta de la alcantarilla de hormigón del ramal principal perteneciente a la cuenca Céspedes, Base El Palomar. Se realizarán intervenciones de mantenimiento y rectificación sobre los reservorios del Barrio Seré y se ejecutarán cuadras de pavimento de Hormigón sobre las calles de tierra existentes. Entre las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Planificación Estratégica hay presupuestado más de $ 3.000 (tres mil millones de pesos).
El área de Seguridad Ciudadana presenta un presupuesto $1.144 (mil ciento cuarenta y cuatro) millones de pesos. Se proyecta seguir avanzando en la recuperación y puesta en valor del parque automotor, cámaras, alarmas y estructuras edilicias. Además, del reemplazo de nodos para mejorar el registro de las cámaras de seguridad. A su vez, está proyectado avanzar en modificar la estructura de la Avenida Don Bosco para facilitar el control policial y generar mayor eficacia en el accionar. Se incorporarán cuatriciclos para generar presencia disuasoria en lugares de esparcimiento y más lectores de patentes.
En materia de mejoramiento del tránsito y el control vehícular, se instalarán nuevos puestos fijos, se implementará el monitoreo mediante drones y se profundizará la coordinación con municipios colindantes y con las áreas correspondientes a la Provincia y la Nación.
En materia de Educación, Cultura y Deporte se impulsarán las acciones tendientes a la difusión de la cultura local en todas sus ramas y se promoverá la actividad de las bibliotecas, los museos y archivos históricos municipales; del orden estatal, como así mismo de aquellos que funcionen en entidades intermedias. También se intervendrá en los planes de mejoramiento de infraestructura edilicia. El presupuesto para esta área es de $ 1.763 (mil setecientos sesenta y tres) millones de pesos
Dentro de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad se redefinirá el programa presupuesto participativo a los fines de promover la participación y acelerar los tiempos de la ejecución de los proyectos seleccionados. Se trabajará con las organizaciones y entidades de bien público del territorio brindando asesoramiento legal, apoyo técnico para la formalización de sus situaciones jurídicas, edilicias y programáticas. Hay presupuestado para esta secretaría $ 416 (cuatrocientos dieciséis) millones de pesos.
Para el 2021 la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos proyecta profundizar la implementación de la ley Micaela (Ley N.º 27.499). Dicha norma insta a capacitar de manera obligatoria en prevención de las violencias por razones de género, a todas las personas que se desempeñen en la función pública. También, se promueve la implementación del cupo laboral trans con el objetivo de alcanzar una proporción de la planta laboral no menor del 1%. A su vez, Promover el Programa MENSTRUAR que tiene por objetivo promover el acceso a información segura, garantizar el acceso equitativo a los productos cuidado menstrual.
En lo que hace a políticas Ambientales se proyecta la construcción del Centro de Investigación Ambiental en articulación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón y ACUMAR. Se desarrollarán mejoras de infraestructura para fortalecimiento productivo y demostrativo del Espacio de Agroecología Urbana para la soberanía alimentaria, proyectos comunitarios vinculados a espacios de producción de alimentos y compostaje, el proyecto de Reserva Urbana, en predios de la Base Aérea de El Palomar, la creación de biocorredores, vías y espacios verdes públicos con manejo sustentable y un Centro de Rescate y rehabilitación Fauna Silvestre en articulación con CEMSA.
Paula Majdanski, Presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos, dio la presentación del proyecto del Departamento Ejecutivo: “Una vez más, esta situación ha demostrado que un Estado presente es el único capaz de corregir las asimetrías sociales y económicas, generando igualdad de oportunidades. Con responsabilidad y también con alegría venimos hoy a presentar este presupuesto que, de alguna manera, nos permite empezar a cumplir con la promesa que le hemos hecho a vecinas y vecinos: Trabajar incansablemente por un Morón mejor para todas y todos.” y agregó “Construir de cara a la gente, un gobierno a la altura de las circunstancias, con los matices que la realidad exija, es la tarea que estamos llevando a cabo desde que asumimos el compromiso con nuestro pueblo moronense.”
Sandra Yametti, presidenta del bloque GEN, acompañó el presupuesto pero con objeciones: “Entiendo que todo lo sucedido este año haya postergado el diseño del plan de gobierno de su primer año de gestión, por la atención de las prioridades que la emergencia demandaba, y que aún demanda. Anticipo mi voto afirmativo en general, aunque anticipando mi voto en contra a los artículos de la ordenanza que tienen que ver con el otorgamiento de facultades de modificación de partidas.” y agregó “El presupuesto es la herramienta de gobierno y el plan de acción de quienes ganaron una elección para gobernar Morón, y desde esa mirada es que acompaño en general el presente proyecto. Pero desde el Partido GEN tenemos una mirada y una fundamentación política distinta a quienes gobiernan hoy nuestra ciudad.”
El Presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Nardo expresó: “Como espacio político, consideramos al Presupuesto anual como la ley madre, la herramienta que le damos al Ejecutivo para que ejecute sus políticas públicas. Seguramente, no coincida con el que nosotros hubiéramos hecho pero entendiendo que el que gana las elecciones tiene la facultad y la legitimidad para presentar el proyecto que mejore la calidad de vida a los vecinos y vecinas; y nosotros como oposición tenemos la facultad para acompañar, controlar y respetar porque principalmente creemos en la democracia y la respetamos.” y agregó “Nosotros vamos a acompañar este proyecto pero vamos a marcar lo que creemos que es necesario revisar y poner atención a algunos aspectos, siempre con la finalidad de mejorarle la calidad de vida a los moronenses.”
En este sentido, la Concejala Presidenta del Bloque Juntos por el Cambio Morón, Alejandra Liquitay, expresó: “Quería destacar que vamos a acompañar este presupuesto porque creemos que el problema es la Pandemia y necesitamos que el municipio tenga la herramienta para afrontar los problemas que vendrán el año que viene.” y agregó “Proponemos acompañar, desde un bloque opositor, al oficialismo el presupuesto y la inversión y el trabajo que se va a realizar en Seguridad. La sociedad nos reclama el trabajo en conjunto y de forma mancomunada, y es interesante la forma en que se está administrando los recursos de los vecinos.”
También tomaron la palabra argumentando y desarrollando los planes de acción de las distintas áreas las Concejalas y Concejales del Frente de Todos: Fernanda Monteros desarrolló Educación; Julieta Laviuzza fundamentó Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos; José María Gayoso, las inversiones en Salud; Gabriel Barquero, el desarrollo del área de Seguridad Ciudadana; Gustavo Pintos, en Acción Social y Marcelo Gonzalez, expuso sobre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Planificación Estratégica.

Con el voto de todos los bloques políticos presentes se aprobó el calculo de recursos propuesto por el Departamento Ejecutivo para el año 2021. Tanto el bloque del oficialismo del Frente de Todos como Juntos por el Cambio, GEN, Argentina de Pie, Grande Morón y Juntos por el Cambio Morón. Estuvieron ausentes los bloques de la UCR y CAMBIEMOS Morón.

La Secretaría de Salud presenta un incremento de sus recursos, en relación al anterior ejercicio, de $ 701 (setecientos uno) millones de pesos, arrojando un total presupuestado de $ 2.398 (dos mil trescientos noventa y ocho). Proyecta políticas para aumentar las coberturas de todas las vacunas, que se concretizan en los 16 puestos fijos de vacunación con ampliación de horarios en la atención según necesidades y en campañas con vacunación casa por casa en articulación con las organizaciones sociales. Se está junto a las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, para planificar y ejecutar el programa de inmunización intensiva para prevenir el COVID-19, que prevemos comenzar a principios de 2021. También, está proyectada la incorporación de un tomógrafo para el sistema municipal de salud de Morón y crear dentro del Hospital municipal.

En lo que respecta a Habitat y Viviendas, se encuentra en proceso de proyecto la ejecución de viviendas, espacios públicos, infraestructura, espacios recreativos en el Barrio Pte. Sarmiento. En el marco del Plan PROCREAR está próximo a desarrollarse un proyecto en tierras de la Base Área de El Palomar, que incluye un desarrollo urbanístico de 500 viviendas más la generación de aproximadamente 100 lotes con servicios. Se diseñó una intervención en Barrio San José consistente en 30 unidades de vivienda, espacios públicos y equipamientos deportivos y administrativos. Se retomarán los trabajos de construcción de 40 viviendas en un predio municipal en barrio Seré enmarcados en un programa del Instituto de la Vivienda Provincial y otras 20 unidades en conjunto con la “Cooperativa la primera del gallo.”

Con respecto al mejoramiento de Redes de Infraestructura se continuarán las obras de dotación del servicio de cloacas y agua potable en diversas localidades del Distrito. Se proyecta la Obra de Saneamiento Hidráulico Cuenca Haedo Norte, se ejecutará la Obra de Saneamiento Hidráulico French – Azcuénaga, se proyecta de la alcantarilla de hormigón del ramal principal perteneciente a la cuenca Céspedes, Base El Palomar. Se realizarán intervenciones de mantenimiento y rectificación sobre los reservorios del Barrio Seré y se ejecutarán cuadras de pavimento de Hormigón sobre las calles de tierra existentes. Entre las Secretarías de Obras y Servicios Públicos y de Planificación Estratégica hay presupuestado más de $ 3.000 (tres mil millones de pesos).

El área de Seguridad Ciudadana presenta un presupuesto $1.144 (mil ciento cuarenta y cuatro) millones de pesos. Se proyecta seguir avanzando en la recuperación y puesta en valor del parque automotor, cámaras, alarmas y estructuras edilicias. Además, del reemplazo de nodos para mejorar el registro de las cámaras de seguridad. A su vez, está proyectado avanzar en modificar la estructura de la Avenida Don Bosco para facilitar el control policial y generar mayor eficacia en el accionar. Se incorporarán cuatriciclos para generar presencia disuasoria en lugares de esparcimiento y más lectores de patentes.

En materia de mejoramiento del tránsito y el control vehícular, se instalarán nuevos puestos fijos, se implementará el monitoreo mediante drones y se profundizará la coordinación con municipios colindantes y con las áreas correspondientes a la Provincia y la Nación.

En materia de Educación, Cultura y Deporte se impulsarán las acciones tendientes a la difusión de la cultura local en todas sus ramas y se promoverá la actividad de las bibliotecas, los museos y archivos históricos municipales; del orden estatal, como así mismo de aquellos que funcionen en entidades intermedias. También se intervendrá en los planes de mejoramiento de infraestructura edilicia. El presupuesto para esta área es de $ 1.763 (mil setecientos sesenta y tres) millones de pesos

Dentro de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad se redefinirá el programa presupuesto participativo a los fines de promover la participación y acelerar los tiempos de la ejecución de los proyectos seleccionados. Se trabajará con las organizaciones y entidades de bien público del territorio brindando asesoramiento legal, apoyo técnico para la formalización de sus situaciones jurídicas, edilicias y programáticas. Hay presupuestado para esta secretaría $ 416 (cuatrocientos dieciséis) millones de pesos.

Para el 2021 la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos proyecta profundizar la implementación de la ley Micaela (Ley N.º 27.499). Dicha norma insta a capacitar de manera obligatoria en prevención de las violencias por razones de género, a todas las personas que se desempeñen en la función pública. También, se promueve la implementación del cupo laboral trans con el objetivo de alcanzar una proporción de la planta laboral no menor del 1%. A su vez, Promover el Programa MENSTRUAR que tiene por objetivo promover el acceso a información segura, garantizar el acceso equitativo a los productos cuidado menstrual.

En lo que hace a políticas Ambientales se proyecta la construcción del Centro de Investigación Ambiental en articulación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón y ACUMAR. Se desarrollarán mejoras de infraestructura para fortalecimiento productivo y demostrativo del Espacio de Agroecología Urbana para la soberanía alimentaria, proyectos comunitarios vinculados a espacios de producción de alimentos y compostaje, el proyecto de Reserva Urbana, en predios de la Base Aérea de El Palomar, la creación de biocorredores, vías y espacios verdes públicos con manejo sustentable y un Centro de Rescate y rehabilitación Fauna Silvestre en articulación con CEMSA.

Paula Majdanski, Presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos, dio la presentación del proyecto del Departamento Ejecutivo: “Una vez más, esta situación ha demostrado que un Estado presente es el único capaz de corregir las asimetrías sociales y económicas, generando igualdad de oportunidades. Con responsabilidad y también con alegría venimos hoy a presentar este presupuesto que, de alguna manera, nos permite empezar a cumplir con la promesa que le hemos hecho a vecinas y vecinos: Trabajar incansablemente por un Morón mejor para todas y todos.” y agregó “Construir de cara a la gente, un gobierno a la altura de las circunstancias, con los matices que la realidad exija, es la tarea que estamos llevando a cabo desde que asumimos el compromiso con nuestro pueblo moronense.”

Sandra Yametti, presidenta del bloque GEN, acompañó el presupuesto pero con objeciones: “Entiendo que todo lo sucedido este año haya postergado el diseño del plan de gobierno de su primer año de gestión, por la atención de las prioridades que la emergencia demandaba, y que aún demanda. Anticipo mi voto afirmativo en general, aunque anticipando mi voto en contra a los artículos de la ordenanza que tienen que ver con el otorgamiento de facultades de modificación de partidas.” y agregó “El presupuesto es la herramienta de gobierno y el plan de acción de quienes ganaron una elección para gobernar Morón, y desde esa mirada es que acompaño en general el presente proyecto. Pero desde el Partido GEN tenemos una mirada y una fundamentación política distinta a quienes gobiernan hoy nuestra ciudad.”

El Presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Nardo expresó: “Como espacio político, consideramos al Presupuesto anual como la ley madre, la herramienta que le damos al Ejecutivo para que ejecute sus políticas públicas. Seguramente, no coincida con el que nosotros hubiéramos hecho pero entendiendo que el que gana las elecciones tiene la facultad y la legitimidad para presentar el proyecto que mejore la calidad de vida a los vecinos y vecinas; y nosotros como oposición tenemos la facultad para acompañar, controlar y respetar porque principalmente creemos en la democracia y la respetamos.” y agregó “Nosotros vamos a acompañar este proyecto pero vamos a marcar lo que creemos que es necesario revisar y poner atención a algunos aspectos, siempre con la finalidad de mejorarle la calidad de vida a los moronenses.”

En este sentido, la Concejala Presidenta del Bloque Juntos por el Cambio Morón, Alejandra Liquitay, expresó: “Quería destacar que vamos a acompañar este presupuesto porque creemos que el problema es la Pandemia y necesitamos que el municipio tenga la herramienta para afrontar los problemas que vendrán el año que viene.” y agregó “Proponemos acompañar, desde un bloque opositor, al oficialismo el presupuesto y la inversión y el trabajo que se va a realizar en Seguridad. La sociedad nos reclama el trabajo en conjunto y de forma mancomunada, y es interesante la forma en que se está administrando los recursos de los vecinos.”

También tomaron la palabra argumentando y desarrollando los planes de acción de las distintas áreas las Concejalas y Concejales del Frente de Todos: Fernanda Monteros desarrolló Educación; Julieta Laviuzza fundamentó Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos; José María Gayoso, las inversiones en Salud; Gabriel Barquero, el desarrollo del área de Seguridad Ciudadana; Gustavo Pintos, en Acción Social y Marcelo Gonzalez, expuso sobre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Planificación Estratégica.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota