Avance clave: diseñan nueva vacuna para combatir la Hepatitis B
PROYECTO UBA-CONICET

Avance clave: diseñan nueva vacuna para combatir la Hepatitis B

Expertos en bioquímica intentan desarrollar nuevos inmunógenos para hacerle frente a una nueva cepa del virus de la hepatitis B. Dado que las personas infectadas con VIH son las más vulnerables, la primera etapa del trabajo está destinada a este grupo de pacientes.

Avance clave: diseñan nueva vacuna para combatir la Hepatitis B

Redacción El diario // Jueves 25 de agosto de 2016 | 14:49

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 1982 la población dispone de una vacuna contra la Hepatitis B (HBV) con una eficacia del 95 por ciento. Sin embargo, recientes estudios publicados en revistas internacionales alertan sobre el surgimiento de nuevas cepas que resisten a los tratamientos antirretrovirales que reciben los pacientes que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Frente a esta problemática, el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires conformó un equipo de expertos en bioquímica, biotecnología y farmacéutica para buscar erradicar el virus de una de las enfermedades más graves después que el Sida y la Tuberculosis, según la OMS.

“A partir del estudio en diversos pacientes se descubrió que el virus de la Hepatitis B generaba un escape a la vacuna actualmente comercializada en personas que padecen HIV y que están coinfectados con HBV y reciben sus correspondientes tratamientos antirretrovirales duales”, reveló la Dra. María Lujan Cuestas, bioquímica y especialista en enfermedades virales.

Y agregó: “Es decir, personas que presentaban una serología positiva para el HIV y que además tenían el virus de la Hepatitis B dejaban de responder a la terapia para la hepatitis B porque generaban mutantes que además no serían protegidos con la vacuna anti-hepatitis B actual. Claramente, la terapéutica entre HIV y HBV no es la misma, aunque hay compuestos que pueden ser compartidos, como algunos análogos nuclesídicos o nucleotídicos”, manifestó la experta.

En ese sentido, y dadas las similitudes entre ambas enfermedades, su transmisión es similar: el contagio puede darse por vía sexual (oral, anal y vaginal), a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos, por compartir agujas contaminadas (en el caso de usuarios que consumen drogas ilícitas por vía endovenosa), y, también, de una madre a su bebé durante el embarazo, nacimiento o lactancia.

La diferencia radica en el grado de infección. “Por ejemplo, en un accidente de laboratorio, si uno se pincha con una aguja que conlleva sangre contaminada, la persona tiene un 30 por ciento de infectarse con HBV y un 3 por ciento de contraer HIV”, explicó la especialista.

Y, en ese sentido, agregó: “El problema mayor es cuando se contrae Hepatitis B crónica ya que tiene como consecuencia la cirrosis hepática y el cáncer de hígado. De hecho, el 80 por ciento de pacientes que tiene cáncer de hígado presentan serología positiva para esta enfermedad”.

Replicación celular

Los virus son pequeños agentes infecciosos que dañan las estructuras de las células y, mediante ellas, logran infectar al cuerpo humano haciéndose de su maquinaria de reproducción para multiplicarse. Si el sistema inmunológico del cuerpo está fortalecido, puede destruir el virus, de lo contrario, comienza el proceso de infección. Para ello existen las vacunas que aniquilan los virus que el propio cuerpo no puede destruir.

Ocurre, a veces, que, a pesar de estar vacunado, los virus pueden inmunizarse a las vacunas. Por ello, es imperante mejorar los inmunógenos, es decir, los componentes de las vacunas, para que esto no ocurra. “En el caso de la Hepatitis B, los pacientes con HIV son los que presentan una alta tasa de mutantes de escape a la vacuna anti-hepatitis B debido a las mutantes del HBV seleccionadas durante las terapéutica antirretroviral”, detalló Cuestas.

El primer tramo del proyecto esgrime la creación de una vacuna específica para los que padecen HIV y, más adelante, la producción a gran escala para el resto de la población, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación. “El trabajo también comprende la idea de hacer una vacuna que pueda ser administrada por la vía oral y/o transcutánea ya que de esta forma la respuesta inmunológica es mucho mejor, más segura y aceptada por el común de las personas”, adelantó la experta.

El trabajo consagró al equipo del Instituto UBA-CONICET como ganadores del certamen UBATEC 2015, un certamen que fomenta y difunde el conocimiento, experiencias e ideas innovadoras en el uso de las TIC para facilitar su uso, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades productivas y sociales del país.

“Es por medio de este concurso que ahora estamos viendo la posibilidad de asociarnos con una empresa nacional para ver si podemos trabajar de manera conjunta para que se pueda llevar a cabo la exportación de este nuevo producto”, contó Cuestas. Y finalizó: “De ser así, imaginamos que en dos o tres años podemos finalizar con el proyecto, dado que ya contamos con todos los inmunógenos desarrollados”.

 

AUTOR: GUILLERMO MELISEO

FUENTE: AGENCIA CTYS-UNLAM

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota