El proyecto educativo del peronismo, reflejado en un filme de la UNLaM
"El sueño de Eva Perón"

El proyecto educativo del peronismo, reflejado en un filme de la UNLaM

Se vivieron momentos de mucha emoción en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) cuando, la noche del jueves 27, se estrenó el documental Ciudad Estudiantil, el sueño de Eva Perón.

El proyecto educativo del peronismo, reflejado en un filme de la UNLaM

Redacción El diario // Lunes 31 de octubre de 2016 | 12:59

La producción audiovisual encarada por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad en colaboración con el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales propuso un viaje en el tiempo hacia un capítulo poco conocido de la historia argentina.

El filme se presenta como un documento de recuperación histórica sobre el proyecto educativo que la Fundación Eva Perón puso en marcha en 1951 y que, pese a que quedó trunco cuatro años después con el Golpe de Estado, permitió marcar a fuego la vida de quienes fueron protagonistas de esa iniciativa.

Cargada de emociones y recuerdos, la película recoge los testimonios en primera persona de los exalumnos de aquel hogar-escuela, junto a un valioso material de archivo de época.

El relato no solo describe el carácter ambicioso de aquel proyecto del peronismo sino que, principalmente, pone énfasis en la educación ciudadana y en valores que recibieron los jóvenes que allí se formaron.

Mayor emotividad a la ceremonia le dio la presencia de varios de los exalumnos, todos ellos mayores de 70 años, quienes recibieron el cálido aplauso del público. “Tenía miedo de que esta historia se muriera con el último de nosotros, y lo que logró la UNLaM fue que todo esto quede en la memoria”, afirmó Manolo San Vicente, residente de la Ciudad Estudiantil entre 1953 y 1955, llegado de San Rafael, Mendoza.

El director del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, Sergio Barberis, resaltó que “desde la universidad pública, se ha recuperado un hecho de la historia que contribuye a la educación”.

La vicedecana de Humanidades, Victoria Santorsola, coordinadora de la investigación en la cual se basó el documental, también, reconoció que con este audiovisual “se ha hecho una investigación periodística con un rigor científico sobresaliente”.

Por su parte, uno de los realizadores dela película, Rodrigo Orellana, destacó el valor histórico de la producción: “En esta investigación que hicimos, realmente pudimos conseguir material de archivo inédito que es muy interesante dar a conocer”.

La noche cerró con la participación del Rector Daniel Martínez, quien hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento para los homenajeados.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota