Talleres de la mano del grupo Mara Caracol Teatro
PEDAGOGÍA DE LECOQ

Talleres de la mano del grupo Mara Caracol Teatro

"Mara Caracol Teatro” es un grupo boliviano-argentino con raíces en la Pedagogía Teatral y la Creación Colectiva. El diario dialogó con los actores, creadores del proyecto, Mariela Sasha Salaverry Vicente (Bolivia) y Gonzalo Villareal (Argentina).

Talleres de la mano del grupo Mara Caracol Teatro

Redacción El diario // Lunes 03 de abril de 2017 | 16:05

Con fuerte influencia en la pedagogía de Jacques Lecoq a través de la Escuela Cabuia, los artistas se nutrieron de diversas experiencias latinoamericanas para darle forma durante este 2017 en Buenos Aires al grupo actoral. “Intentamos transmitir las herramientas que hemos aprendido en Cabuia, basándonos en una pedagogía concreta: nosotros no compartimos lo que pensamos del teatro, sino herramientas que van un poco más allá de eso. Es otorgarle a los estudiantes herramientas que les sirvan para seguir formándose”.

El objetivo de los talleres es, según contaron los artistas, “compartir herramientas de esta forma de teatro en específico, que es más físico, y además intentar descentralizar los talleres, llevarlos a zonas no tan céntricas”.

El primer taller, “La travesía de las máscaras”, arrancó el 17 de marzo en Haedo y se basa en cuatro tipos de máscaras teatrales dentro de una pedagogía: “Tenemos la neutra, la larvaria, la expresiva, y media máscara. El taller atraviesa por cuatro máscaras que te llevan por un viaje, por eso el título. Con el paso de las máscaras se trabajan distintos ´territorios´”, explicó Gonzalo y añadió:”El objetivo de este taller es llegar al cuerpo expresivo, usar las máscaras pedagógicamente para generar un cuerpo expresivo a partir de aprender que el gesto no está sólo en la cara, sino en todo el cuerpo. Con este taller trabajamos el entrenamiento corporal con máscaras para llegar a la expresividad”.

En el taller “Construcción de Personajes y Montaje de Escenas” que comienza el 4 de abril en Ramos Mejía, abordan la construcción de un personaje a través de elementos como el agua, el fuego, la tierra o el aire. También animales o elementos plásticos como pintura y fotografía. Se trabaja no desde la psicología, sino desde elementos externos para llegar a algo concreto. Comienza el cuatro de abril y finaliza el 30 de mayo. Es un taller bimestral a realizarse los martes y jueves de 10 a 12 hs. en Ubuntu1 Espacio de Arte y Vida (Ramos Mejía).

Para más información: Facebook a “Teatro del Movimiento Itinerante” o por mail a maracaracolteatro@gmail.com.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota