Presentaron los resultados de la encuesta Municipal de Ventas, Empleo y Expectativas de los comerciantes locales
AÑO 2019

Presentaron los resultados de la encuesta Municipal de Ventas, Empleo y Expectativas de los comerciantes locales

La Secretaría de la Producción de la Municipalidad de La Matanza dio a conocer los resultados de la quinta encuesta del año 2019 sobre  la actividad comercial. Según el relevamiento, pese a que la situación del sector continúa en caída, se observa una desaceleración y un aumento de las expectativas de los comerciantes para lo próximos meses.

Presentaron los resultados de la encuesta Municipal de Ventas, Empleo y Expectativas de los comerciantes locales

Redaccion // Lunes 16 de marzo de 2020 | 11:34

Este estudio, realizado en diciembre último en comparación al mismo mes del año 2018, forma parte de los mecanismos habituales que lleva adelante el Observatorio de Ventas, Producción y Empleo de la Secretaría  de la Producción, se realizó sobre un total de  691 pequeños comercios locales que fueron entrevistados de manera presencial.

Si bien las ventas cayeron un 28%, lo que acumula un 65% de caída en los últimos dos años, se observó una desaceleración en relación al mismo período de 2018, cuando la baja había sido de 51%. Esto se debió a que en ese año este indicador ya se encontraba en niveles muy bajos.

Asimismo, la mayor diferencia estuvo en las expectativas de los comerciantes para el corto plazo: en 2019, sólo el 15% manifestó tener “malas expectativas” para los próximos 3 meses, a diferencia de lo que ocurría un año atrás, cuando representaban el 64%. Por su parte, aquellos con “buenas expectativas” llegaron al 45%, cuando en 2018 representaban apenas el 3%.

La secretaria de Producción, Débora Giorgi, señaló, “nuestros pequeños comerciantes matanceros, en los últimos dos años de gestión de Macri y Vidal, perdieron el 65% de su volumen de negocio. Y el 38% de los encuestados dijo haber despedido a un empleado porque los números no cerraban. Pero la buena noticia de esta encuesta es el cambio de expectativa que se produjo en los comerciantes matanceros, ya que a fin del 2018 los vendedores se mostraban muy pesimistas en relación al futuro comercial. Y hoy su visión cambió, con la seguridad de que va a repuntar su economía.”

El rubro carnicería mostró un descenso del 31% en diciembre 2019 y un año atrás ya habían caído el 50%. Es decir, que en este sector las ventas cayeron un 66% en el acumulado de los últimos dos años. Lo propio sucedió en almacenes (-24% y 47%), verdulerías (-27% y -50%), panaderías (-26%  y -52%), calzado (-24% vs. 56%), farmacia (16% vs. -57%), indumentaria (-28% vs. -51%), gastronomía (26% y  -47%), ferretería (-26% y -45%) y mueblería (-34% y -66%).

La caída acumulada total de ventas para los últimos dos años fue del 65% y localidades como Rafael Castillo, Tapiales y Virrey del Pino acusaron bajas “acumuladas” del orden de -87%, -71% y -68% respectivamente. Además, las empresas que despidieron en este período alcanzaron un 13% de la muestra, cuando en diciembre del 2018 eran el 38%.

“Si bien el relevamiento presenta una vez más la continuidad de una evolución muy negativa de la actividad comercial producto de la ‘tierra arrasada’ que dejaron la gestión de Macri y Vidal, se observan claros signos de mejoría en las expectativas.  Apoyaremos los esfuerzos de los pequeños comerciantes con trabajo y políticas en favor de las PyMES junto con Alberto y Cristina, con Axel, Verónica y Fernando”, sostuvo Giorgi.

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