Periodistas celebraron su día con una charla a estudiantes de la UNLaM
EXPERIENCIAS

Periodistas celebraron su día con una charla a estudiantes de la UNLaM

En el marco del Día del Periodista que tuvo lugar ayer martes 7 de junio, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo una jornada académica en la que participaron cinco licenciadas y licenciados en Comunicación Social recibidos en esta Casa, quienes actualmente se desempeñan en distintos ámbitos de la disciplina.

Periodistas celebraron su día con una charla a estudiantes de la UNLaM

Redaccion // Miercoles 08 de junio de 2022 | 09:59

 

Cinco graduadas y graduados ahondaron en los desafíos y parámetros actuales de la profesión
Periodistas celebraron su día con una charla a estudiantes de la UNLaM
En el marco del Día del Periodista que tiene lugar este martes 7 de junio, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo una jornada académica en la que participaron cinco licenciadas y licenciados en Comunicación Social recibidos en esta Casa, quienes actualmente se desempeñan en distintos ámbitos de la disciplina.
Así, en un ida y vuelta con estudiantes y colegas, las y los periodistas abordaron los principales ejes que hacen al quehacer cotidiano de la profesión y sus experiencias una vez que obtuvieron su título de grado en la UNLaM.
En este sentido y ante un auditorio Víctor René Nicoletti colmado, Agustina Fuertes, de Mercado Libre, Sebastián Alonso, de canal 26, radio Late y ex editor de Infobae, Javier D´Alessandro, coordinador de Gestión de Proyectos de QSocialNow, Maximiliando Benozzi, de Clarín, y Lucía Tasso, directora de T4 Comunicación y Prensa, agradecieron a la UNLaM por la formación recibida en sus años de cursada.
Además, ponderaron la capacitación y las herramientas profesionales que se les brinda a las y los estudiantes, a través de la carrera de Comunicación Social del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y la Secretaría de Medios y Comunicación, donde pueden realizar diferentes prácticas preprofesionales.
Al respecto, y tras la apertura a cargo de la coordinadora de Comunicación Social, Eugenia Herrero, el panel brindó un pormenorizado análisis de la situación actual del periodismo y la comunicación, cada cual desde la óptica y el trabajo diario en el que se desempeñan.
En ese sentido, Sebastián Alonso, de canal 26, radio Late y ex editor de Infobae, enumeró tres claves para desarrollarse como profesionales e hizo hincapié en tener claro hacia dónde cada se quiere ir como comunicador, buscar una impronta y generar una marca propia a través de las redes sociales, con el fin de formar un estilo de periodista y “nunca parar de moverse porque cada vez se abren más oportunidades”.
Por su parte, Agustina Fuertes de Mercado Libre, ponderó “lo completa y abarcativa que es la carrera porque ofrece herramientas para salir al mercado laboral”, razón por la cual instó a quienes se encontraban presentes “a perder el miedo y amigarse con el cambio para capitalizar” cada chance que pueda surgir, como en su caso, tras insistir en varias ocasiones para trabajar en una de las empresas líderes del país.
Luego fue el turno de Javier D´Alessandro, coordinador de Gestión de Proyectos de QSocialNow, quien remarcó que la profesión “está en constante cambio y evolución ya que hay puestos que antes no existían” y que, con la base de los conocimientos abordados en la carrera, “hay que saber interpretar las tendencias”, habida cuenta de que “nadie sabe cómo van a evolucionar los medios y la comunicación”. En esa línea, el también jefe de producto bregó para que el periodista sepa interpretar la realidad y abrirse a las posibilidades que pueda ofrecer el mercado.
En otro orden y dada su experiencia profesional en la gestión de planes de comunicación institucional, Lucía Tasso, directora de T4 Comunicación y Prensa, definió a la UNLaM como “la base de todo lo realizado” en su carrera, debido a las diversas materias de la cursada que le permitieron profundizar, de manera integral, en qué rubro insertarse, aunque instó a continuar formándose y animarse a emprender.
Por último y antes de recibir un presente por parte de las autoridades del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Maximiliando Benozzi, redactor de Deportes en Clarín, recordó que “el ritmo de trabajo” conseguido durante su labor en los medios de la UNLaM le sirvió para lo que vino luego y, “aunque nada es fácil”, el periodista “debe creer en las convicciones propias y en lo que puede generar”, teniendo en cuenta que el periodismo es “describir lo que pasa, contar, siempre chequeando la información”.
Azorados y aún con un trayecto por cursar, las y los estudiantes de las carreras vinculadas a los medios que dicta la UNLaM agradecieron las ponencias de cada uno de los participantes, quienes no dudaron en que “la perseverancia es todo, tanto para finalizar la carrera como para conseguir trabajo”, para lo cual “el valor de un título universitario abre puertas y por eso hay que defenderlo”.

Así, en un ida y vuelta con estudiantes y colegas, las y los periodistas abordaron los principales ejes que hacen al quehacer cotidiano de la profesión y sus experiencias una vez que obtuvieron su título de grado en la UNLaM.

En este sentido y ante un auditorio Víctor René Nicoletti colmado, Agustina Fuertes, de Mercado Libre, Sebastián Alonso, de canal 26, radio Late y ex editor de Infobae, Javier D´Alessandro, coordinador de Gestión de Proyectos de QSocialNow, Maximiliando Benozzi, de Clarín, y Lucía Tasso, directora de T4 Comunicación y Prensa, agradecieron a la UNLaM por la formación recibida en sus años de cursada.

Además, ponderaron la capacitación y las herramientas profesionales que se les brinda a las y los estudiantes, a través de la carrera de Comunicación Social del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y la Secretaría de Medios y Comunicación, donde pueden realizar diferentes prácticas preprofesionales.

Al respecto, y tras la apertura a cargo de la coordinadora de Comunicación Social, Eugenia Herrero, el panel brindó un pormenorizado análisis de la situación actual del periodismo y la comunicación, cada cual desde la óptica y el trabajo diario en el que se desempeñan.

En ese sentido, Sebastián Alonso, de canal 26, radio Late y ex editor de Infobae, enumeró tres claves para desarrollarse como profesionales e hizo hincapié en tener claro hacia dónde cada se quiere ir como comunicador, buscar una impronta y generar una marca propia a través de las redes sociales, con el fin de formar un estilo de periodista y “nunca parar de moverse porque cada vez se abren más oportunidades”.

Por su parte, Agustina Fuertes de Mercado Libre, ponderó “lo completa y abarcativa que es la carrera porque ofrece herramientas para salir al mercado laboral”, razón por la cual instó a quienes se encontraban presentes “a perder el miedo y amigarse con el cambio para capitalizar” cada chance que pueda surgir, como en su caso, tras insistir en varias ocasiones para trabajar en una de las empresas líderes del país.

Luego fue el turno de Javier D´Alessandro, coordinador de Gestión de Proyectos de QSocialNow, quien remarcó que la profesión “está en constante cambio y evolución ya que hay puestos que antes no existían” y que, con la base de los conocimientos abordados en la carrera, “hay que saber interpretar las tendencias”, habida cuenta de que “nadie sabe cómo van a evolucionar los medios y la comunicación”. En esa línea, el también jefe de producto bregó para que el periodista sepa interpretar la realidad y abrirse a las posibilidades que pueda ofrecer el mercado.

En otro orden y dada su experiencia profesional en la gestión de planes de comunicación institucional, Lucía Tasso, directora de T4 Comunicación y Prensa, definió a la UNLaM como “la base de todo lo realizado” en su carrera, debido a las diversas materias de la cursada que le permitieron profundizar, de manera integral, en qué rubro insertarse, aunque instó a continuar formándose y animarse a emprender.

Por último y antes de recibir un presente por parte de las autoridades del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Maximiliando Benozzi, redactor de Deportes en Clarín, recordó que “el ritmo de trabajo” conseguido durante su labor en los medios de la UNLaM le sirvió para lo que vino luego y, “aunque nada es fácil”, el periodista “debe creer en las convicciones propias y en lo que puede generar”, teniendo en cuenta que el periodismo es “describir lo que pasa, contar, siempre chequeando la información”.

Azorados y aún con un trayecto por cursar, las y los estudiantes de las carreras vinculadas a los medios que dicta la UNLaM agradecieron las ponencias de cada uno de los participantes, quienes no dudaron en que “la perseverancia es todo, tanto para finalizar la carrera como para conseguir trabajo”, para lo cual “el valor de un título universitario abre puertas y por eso hay que defenderlo”.

 

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