Más de 350 personas se acercaron al Salón de las Américas para capacitarse sobre aspectos clínicos del TEA, sus características, educación inclusiva y aspectos legales.
Redacción // Lunes 13 de mayo de 2024 | 11:26
La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en conjunto con la organización Familias TEA de La Matanza, organizó el segundo Congreso sobre Autismo. El evento, de carácter gratuito, tuvo lugar el 11 de mayo, en el Salón de las Américas de esta Casa de Altos Estudios.
El propósito del Congreso fue que las y los participantes pudieran adquirir herramientas e información sobre aspectos clínicos del TEA, sus características, educación inclusiva y aspectos legales.
La jornada estuvo destinada, especialmente, a profesionales de la salud y educación, familiares y cuidadoras y cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es importante resaltar que, la organización Familias TEA tiene gran trayectoria en la concientización y brinda debates sobre autismo.
¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?
Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, así como por patrones atípicos de actividad y comportamiento.
Las personas con autismo pueden presentar comorbilidades relacionadas al sistema nervioso como son la epilepsia, depresión, ansiedad, trastorno de atención e hiperactividad, dificultad para conciliar el sueño y comportamientos problemáticos como autolesiones, entre otros.
Cabe aclarar que, las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.
El autismo suele influir en la educación y las oportunidades de empleo, razón por la cual las actitudes sociales y el nivel de apoyo prestado por las autoridades locales y nacionales son factores importantes que determinan la calidad de vida de las personas con autismo.