
Esta propuesta busca transformar los clubes de barrio de La Matanza en una suerte de embajadas ambientales, fomentando la conciencia ecológica desde lo comunitario.
Redacción // Jueves 24 de abril de 2025 | 10:36
El Gobierno local a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presenta el programa Clubes Sustentables, que convierte a los clubes de barrio en espacios de educación ambiental para niñas, niños y jóvenes. A través de acciones como el reciclado y la forestación, el programa promueve valores de cooperación y compromiso con el medio ambiente para la toma de conciencia ecológica desde lo comunitario.
Está dirigido principalmente a chicos, chicas y jóvenes, promoviendo prácticas de cooperación, solidaridad, compromiso, equidad y cuidado mutuo, valores fundamentales para construir una comunidad más justa y sustentable.
En esta primera etapa, y por iniciativa del intendente Fernando Espinoza, participan los clubes que ya cuentan con termotanques solares, una solución ambiental innovadora y económicamente viable para las instituciones sociales, que además permite un ahorro significativo en las tarifas de servicios.
Para fortalecer ese vínculo, los clubes recibirán nuevas herramientas: islas de reciclado para la separación de materiales reutilizables; composteras comunitarias para la gestión de residuos orgánicos; viveros satélite —donde sea viable— para el cuidado de especies nativas; y pluviómetros como herramienta educativa y de monitoreo ambiental.
Además, todos los clubes participantes reciben: bancales con plantines de árboles nativos para promover la forestación urbana; canastos para la recuperación de reciclables, reforzando el circuito de separación en origen; y capacitaciones ambientales orientadas a las infancias y juventudes, con un enfoque lúdico, educativo y participativo.
Con los Clubes Sustentables, La Matanza avanza hacia una política ambiental sólida y participativa que fomenta el cuidado de la casa común. La articulación entre el Estado local, las organizaciones deportivas barriales y las nuevas generaciones, permite construir una agenda ambiental con impacto real, fortaleciendo el compromiso comunitario y sembrando conciencia ecológica en cada rincón del distrito.