Familiares de Arruga reclaman que actúen antropólogos forenses
Familiares de Arruga

Familiares de Arruga reclaman que actúen antropólogos forenses

Familiares y amigos de Luciano Arruga, desaparecido en 2009, iniciaron un acampe en el ex destacamento policial de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, donde fue visto por última vez, para reclamar que un equipo de antropólogos forenses trabaje en el caso.

 

Sábado 19 de octubre de 2013 | 01:16


Vanesa Orieta, hermana de Luciano, explicó a Télam que hace dos años se pasó un georradar en el piso de ese lugar, donde se detectaron movimientos de tierras, los cuales pueden deberse a la presencia de huesos humanos o de animales, metales, etc.

 


Por eso, la familia reclamó en la causa que se convoque al Equipo de Antropología Forense, de actuación destacada en el trabajo de identificación de desaparecidos durante la última dictadura militar.


"Sabemos que el equipo es muy bueno, que deben estar colapsados de trabajo y que esto requiere mucho tiempo, pero pedimos que si ellos no pueden, se capacite a otras personas para que hagan el trabajo", dijo la hermana de Arruga.


Sin embargo, a dos años de ese pedido, aún no obtuvieron respuesta y iniciaron un acampe en Indart 106 hasta que obtengan una respuesta, ya que sospechan que el joven pudo haber sido enterrado en el predio.


"Igual recordemos que el destacamento se cerró en 2011, dos años después de que desapareció mi hermano, y la misma Policía a la que responsabilizamos pudo haber hecho cualquier cosa allí", sostuvo Vanesa, que dijo que actualmente el lugar es custodiado por Gendarmería Nacional.


Acompañada por miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, la joven también reclamó al municipio local que expropie el terreno y lo convierta en un "centro de memoria" donde funcione un archivo de casos similares al de Arruga, una biblioteca y se brinde asistencia jurídica.


Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó.
La familia sostiene que fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía.


Por la desaparición, la Justicia investiga a ocho policías bonaerenses que el 21 de enero fueron pasados a disponibilidad preventiva por el caso y actualmente el expediente está en manos del juez federal de Morón Juan Pablo Salas.


Es que en febrero la causa pasó a ese fuero y fue caratulada como "desaparición forzada de persona".




Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota