Fin del monopolio del transporte en Moreno
NUEVO TRANSPORTE PÚBLICO

Fin del monopolio del transporte en Moreno

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, presentó un ambicioso plan de modernización del transporte público que busca ampliar la cobertura, mejorar las conexiones y garantizar un servicio más eficiente para las familias del distrito. El proyecto, enviado al Honorable Concejo Deliberante, entraría en vigencia en enero de 2027.

Fin del monopolio del transporte en Moreno

Redacción // Viernes 26 de junio de 2026 | 14:13

 

Mariel Fernández impulsa un nuevo sistema de transporte público en Moreno
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, presentó un ambicioso plan de modernización del transporte público que busca ampliar la cobertura, mejorar las conexiones y garantizar un servicio más eficiente para las familias del distrito. El proyecto, enviado al Honorable Concejo Deliberante, entraría en vigencia en enero de 2027.
Uno de los cambios más significativos es el fin de la histórica monopolización del servicio: actualmente una sola empresa presta el transporte en Moreno, pero con el nuevo esquema se sumarán tres compañías distribuidas en distintas zonas. Esto permitirá abarcar el 91% del territorio, sumar a 80 mil vecinos a la red y conectar 125 barrios que hoy presentan dificultades de acceso.
El plan contempla recorridos directos hacia puntos clave como la Universidad Nacional de Moreno, los parques industriales, la Plaza Buján y el Distrito Ecológico Roggero. Además, se crearán nuevas subcabeceras en Paso del Rey, Cuartel V y Moreno Sur, y se ordenarán los recorridos para facilitar la movilidad interna entre escuelas, centros de salud y hospitales.
Las empresas deberán renovar su flota con un 50% de unidades nuevas desde el inicio y completar la totalidad en seis meses. Todos los vehículos estarán equipados con rampas de accesibilidad, cámaras de seguridad y sistemas de geolocalización. El Municipio contará con herramientas de monitoreo en tiempo real y un régimen de sanciones más preciso para garantizar el cumplimiento.
El nuevo contrato también redefine el canon empresarial: en lugar de cuotas de material asfáltico, las compañías deberán financiar obras viales concretas que mejoren las calles por donde circulan los colectivos. Asimismo, se asegura la continuidad laboral de los choferes actuales, quienes serán incorporados por las nuevas prestatarias.
Con esta iniciativa, el gobierno local busca acompañar el crecimiento poblacional —que entre 2010 y 2022 aumentó un 27,4% en el distrito— y ofrecer un transporte público pensado no solo para los viajes laborales, sino también para las necesidades cotidianas de cuidado y acceso a servicios esenciales.
Opciones de títulos
Moreno moderniza su transporte público
Mariel Fernández propone un sistema con más cobertura
Fin del monopolio del transporte en Moreno
Nuevo plan de colectivos para 125 barriosUno de los cambios más significativos es el fin de la histórica monopolización del servicio: actualmente una sola empresa presta el transporte en Moreno, pero con el nuevo esquema se sumarán tres compañías distribuidas en distintas zonas. Esto permitirá abarcar el 91% del territorio, sumar a 80 mil vecinos a la red y conectar 125 barrios que hoy presentan dificultades de acceso.

 

El plan contempla recorridos directos hacia puntos clave como la Universidad Nacional de Moreno, los parques industriales, la Plaza Buján y el Distrito Ecológico Roggero. Además, se crearán nuevas subcabeceras en Paso del Rey, Cuartel V y Moreno Sur, y se ordenarán los recorridos para facilitar la movilidad interna entre escuelas, centros de salud y hospitales.

Las empresas deberán renovar su flota con un 50% de unidades nuevas desde el inicio y completar la totalidad en seis meses. Todos los vehículos estarán equipados con rampas de accesibilidad, cámaras de seguridad y sistemas de geolocalización. El Municipio contará con herramientas de monitoreo en tiempo real y un régimen de sanciones más preciso para garantizar el cumplimiento.

El nuevo contrato también redefine el canon empresarial: en lugar de cuotas de material asfáltico, las compañías deberán financiar obras viales concretas que mejoren las calles por donde circulan los colectivos. Asimismo, se asegura la continuidad laboral de los choferes actuales, quienes serán incorporados por las nuevas prestatarias.

Con esta iniciativa, el gobierno local busca acompañar el crecimiento poblacional —que entre 2010 y 2022 aumentó un 27,4% en el distrito— y ofrecer un transporte público pensado no solo para los viajes laborales, sino también para las necesidades cotidianas de cuidado y acceso a servicios esenciales.

 

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota